6 personas, ingresadas por un brote de salmonelosis tras comer tortilla

13

Salud Pública de Castilla y León ha comunicado 6 casos confirmados por una toxiinfección alimenticia (salmonelosis) en la urbe de Soria. Las encuestas y estudios epidemiológicos efectuados apuntan a que el brote pudo generarse por el consumo de tortilla, el día pasado 1, en 2 establecimientos de la capital. 

Sin embargo, notifica la Junta, el producto se habría cocinado solamente en uno de los establecimientos donde se consumió, desde el que asimismo se habría trasladado parte, una vez elaborado, al segundo. 

Los Servicios Veterinarios de Salud Púbica están efectuando, desde la jornada de este sábado, las inspecciones precisas para revisar las condiciones higiénico-sanitarias en las que se han elaborado los productos consumidos por estos pacientes, como las condiciones en las que fueron trasladados al segundo de los establecimientos. 

Los perjudicados son 2 menores y 4 adultos. Los 2 menores ingresaron en el Centro de salud Santa Bárbara de Soria en la jornada del viernes y en la tarde del sábado fueron trasladados al Centro de salud Universitario de Burgos (HUBU), donde continúan ingresados en la Uci pediátrica. 

Con respecto a los 4 adultos (2 mujeres y 2 hombres de entre treinta y uno y cincuenta y uno años), uno de ellos ingresó el viernes y los otros 3 en la tarde del sábado. Uno de ellos se halla en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci), aunque su evolución es conveniente, otros 2 en el Servicio de Medicina Interna, asimismo con evolución conveniente, y el cuarto continúa en observación en el Servicio de Emergencias, al cargo de Medicina Interna, con exactamente el mismo pronóstico de evolución conveniente.