Argentina y el metal gallego procuran impulsar su colaboración con el foco en las energías renovables y el campo naval

11

El embajador confía en que las compañías españolas logren dar su “experiencia” a la transición energética del país, que intenta capturar inversión “en todos y cada uno de los campos”

VIGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) –

La República Argentina y la patronal gallega del metal, Asime, procuran impulsar la colaboración de este país con compañías de la red social de cara a su “industrialización” con el foco en las energías renovables, la electromovilidad y el campo naval, tal como en sus elementos.

Tras formar parte en un acercamiento con Asime en Vigo, el embajador de la República Argentina en España, Ricardo Luis Alfonsín, ha señalado que se intenta conseguir “inversiones en todos y cada uno de los campos” y apostó por que las compañías de Galicia y otras comunidades logren dar su conocimiento y “experiencia” sobre la transición energética al país latinoamericano o invertir en el avance de renovables.

Además de esto, ha señalado los elementos con los que cuenta Argentina y su interés por capturar inversión de españa para su extracción y transformación. A este respecto, ha recordado que se prevé que se multiplique por cinco la demanda de litio de cara a 2030 gracias a la apuesta por la movilidad sostenible y la presencia del mismo en su país. Por este motivo, ha subrayado que se intenta capturar inversiones en ese campo para hacer su extracción y añadir valor añadido a este y otros elementos, como el petróleo y gas no usual.

En esta línea, ha incidido en que la industria de españa “podría interesarse en añadir valor a los modelos primarios asociándose o capitalizando en Argentina”. Exactamente, ha adelantado que se reunirá con compañías de procesado de litio en Valencia para “ver si se materializan inversiones” y aseguró que se ha percibido interés a este respecto.

Además, Alfonsín aseguró que la radicación de astilleros que estén en condiciones de “crear, arreglar y sostener” buques que hoy en día se encargan a España asimismo representaría una “ocasión” para Argentina.

De la misma forma, el embajador ha valorado que desde el cuarto período de tres meses de 2020 empezasen a medrar “de manera esencial” las inversiones en Argentina hasta lograr el 20% del PIB en diferentes áreas económicas.

APUESTA POR “INTENSIFICAR” LA COLABORACIÓN

Por su lado, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha asegurado que Argentina representa “un país prioritario para la industria marítima” de la red social y apostó por “intensificar” la colaboración entre las dos partes en temas de energías renovables, construcción y reparación naval y electromovilidad.

De esta manera, Mallón ha adelantado que se procurará impulsar las probables inversiones de compañías del campo metal gallego en Argentina y las “relaciones comerciales” con exactamente la misma. En este sentido, ha defendido que las firmas gallegas tienen la posibilidad de dar “conocimiento y habilidades” a este país y, de manera especial, a sus procesos de industrialización y transformación digital.

Específicamente, ha detallado que cerca de 80 compañías gallegas del metal trabajan de modo frecuente y “importante” con el país latinoamericano, con el que ha destacado la colaboración de la mayoría del campo pesquero de la red social.

Asimismo ha confiado en tener la existencia de Argentina en la feria tecnológica Mindtech que impulsa Asime y que va a tener sitio en Vigo en el mes de septiembre.