Cambados cierra la cuenta de dos mil veinte pendiente de cobrar dos con cuatro millones de otras administraciones

12

Cambados festejará este jueves (veintiuno horas) un nuevo Pleno telemático, con un extenso orden del día. Resaltan en él múltiples cuestiones económicas, como el cierre de la cuenta de dos mil veinte, que se liquida con un resultado positivo de veinte euros, mas con un remanente de tesorería negativo.

El concejal de Economía, Xurxo Charlín, explica que es de esta manera debido al esencial montante económico que otras administraciones deben todavía al Ayuntamiento: dos con cuatro millones de euros en subvenciones y ayudas que Cambados ya ha efectuado y justificado, mas que la Xunta —fundamentalmente— y, en menor medida, la Diputación, aún no han abonado al Concello. Sobre tal demora, Charlín ilustraba que la administración autonómica “acaba de ingresar ahora aínda unha axuda de 2018”.

Ligada a la cuenta están una serie de hasta setenta y cuatro reparos de intervención. Charlín valora que son bastantes menos que los del año precedente, “case eran o bien doble” entones, y que estos, en su mayor parte, hay que atribuirlos a gastos expepcionales por lo imprevisible del año covid. Se alardea, eso sí, que la oposición va a abrir discute en este punto.

Un informe de fiscalización anterior, modificaciones presupuestarias, la actualización del inventario de caminos y un expediente de investigación del trazado de un camino en pleito van asimismo al Pleno, al lado de la propuesta de un reglamento que articulará las ayudas del fondo de urgencia social. Por último, van a ir mociones: Ciertas pendientes de la sesión precedente y otras presentadas para esta.