cincuenta Rías Baixas se disputan el Oro de la Festa do Albariño al mejor vino de dos mil veinte

11

La pandemia impide festejar el potente programa frecuente de la Festa do Albariño, mas se ha podido salvar uno de sus actos centrales y germen de la celebración a nivel internacional famosa y reconocida. Se trata de la Cata Concurso Rías Baixas en la que cincuenta marcas de la agregue dos mil veinte se disputarán las medallas de Ouro, Prata y Bronce del año vigente frente a los paladares de un panel de cata compuesto por veintidos especialistas. Los ganadores se van a dar a conocer este domingo y, a falta del Xantar oficial, la entrega se va a hacer en un reducido acto previsto para el martes tres de agosto.

El certamen, con treinta y tres ediciones bajo la organización del Consello Regulador de la DO Rías Baixas, proseguirá exactamente las mismas costumbres con la celebración de las catas Derradeira y Última el jueves y el viernes, respectivamente, en el salón Bazán del Parador de Cambados. En la primera fase, el panel de especialistas se va a dividir en 2 para valorar todas y cada una de las muestras y escogerá a entre doce y catorce para la final, de donde van a salir los 3 ganadores. Las puntuaciones proseguirán la normativa de la Organización Internacional del Vino (OIV).

En total, son 10 especialistas pertenecientes al panel de cata interno del consejo de la denominación y otros doce de uno externo, todos son catadores, sumilleres o bien cronistas especializados de reconocido prestigio y provenientes de diferentes unas partes del país. De esta forma, hasta la capital del albariño se desplazarán, entre otros muchos, Mara Sánchez Vicente, Enrique Calduch, Javier Benítez Zúñiga, Francisco Ramírez, Juan Antonio Rementería, Antonio María Casado Tomé, Andrea Alonso, Adolfo Fernández, Santiago Rivas y Ana Marcos.

Como la pandemia asimismo impide festejar el Xantar, tanto la apertura del acta notarial como la entrega de las medalla a los ganadores se van a hacer en sendos actos reducidos previstos para los días 1 y tres, respectivamente.