Culturgal se “desconfina” y apuesta por una edición de “rencuentro” con público

12

Culturgal, la feria de las industrias culturales de Galicia, ha decidido “desconfinarse” y recobrar su “esencia”, conforme han avanzado sus organizadores, en la presentación de la que va a ser su decimocuarta edición.

La feria, que se festejará en la urbe de Pontevedra entre los días 26 y veintiocho de noviembre, ha abierto ya el plazo de reserva para las compañías, entidades culturales y artistas que deseen participar en la programación del Culturgal.

Bajo el leimotiv ‘A cultura que toca’, conforme el presidente de la asociación Culturgal, Víctor López, el acontecimiento apostará por promover el contacto entre la acción cultural en riguroso directo y el público, a fin de que esta sea la edición del “rencuentro” y de la “restauración”.

“Consideramos que la cultura es ahora más precisa que nunca para superar la crisis, promover el diálogo, el respeto y la diversidad y servir como punto de encuentro”, ha añadido López.

El directivo de la feria, Xosé Aldea, ha convidado al ámbito a participar en Culturgal elaborando un programa que busca ser un “proyecto colectivo” de la cultura gallega y que fortalecerá su impulso a la digitalización con la creación de su propio canal de televisión.

En la presentación de Culturgal, que se ha festejado al aire libre en el puente de O bien Burgo, asimismo ha participado el directivo de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (AGADIC), Jacobo Sutil, que ha señalado el valor de la feria como “punta de lanza” de la cultura gallega.

Sutil ha señalado que este va a ser un “evento esencial” para impulsar al ámbito cultural tras la crisis generada por la pandemia del covid-diecinueve y poder recobrar el “contacto directo” del público con la cultura.

La concejal de Cultura en Pontevedra, Carmen Fouces, ha subrayado por su lado que el Municipio “no solo va a poner el espacio físico” para la celebración de la feria “sino más bien asimismo el ánima” en esta edición de la “restauración” de la cultura gallega.

Culturgal, conforme han desvelado sus organizadores, ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los 3 acontecimientos mejor valorados en la convocatoria de ayudas para la acción y la promoción cultural en dos mil veinte.

Con este motivo, participará en un acto que festejará en el mes de noviembre en Madrid para presentar su proyecto cultural durante las 14 ediciones organizadas hasta la data.