Diputación de Pontevedra y UVigo impulsan un programa para “promover la vocación científica y tecnológica” en pequeñas

11

Expertos darán sesiones en centros académicos para prestar “referentes” femeninos y “romper los estereotipos”

VIGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Diputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo (UVigo) impulsarán la cuarta edición de un programa para “promover la vocación científica y tecnológica” en pequeñas a través de la realización de acciones de sensibilización en centros institucionales.

En una rueda de prensa conmemorada este miércoles en Vigo, la vicerrectora de Captación de Alumnado, Alumnos y Extensión Universitaria de la UVigo, Natalia Caparrini, ha señalado que el período para anotarse en la idea, llamada ‘Inspira Steam’ y apoyada por la Diputación Provincial, va a dar comienzo el lunes próximo, mientras que la capacitación se dará el 15 de septiembre de modo virtual.

Específicamente, ha detallado que el software está abierto a la participación de expertos del campo científico y tecnológico que procuren mover su experiencia, compañías que posibiliten que sus trabajadores se impliquen en el emprendimiento y centros académicos que procuren acoger las sesiones.

En el marco del emprendimiento se procederá a elaborar materiales y desarrollar piezas audiovisuales en las que se presentarán vivencias de mujeres en el ámbito de la ingeniería y se captarán expertos de los dos géneros que van a deber recibir capacitación para desarrollar las ocupaciones, aparte de centros que apuesten por acogerlas. También, se valorará la visión de los pequeños en relación a estos temas antes y tras las sesiones.

Natalia Caparrini explicó que este emprendimiento fue puesto en marcha en 2016 en el seno de la Facultad de Deusto, tras lo que diferentes instituciones se adhirieron al mismo. De este modo, ha señalado que la UVigo se sumó a esta idea en 2018 y, desde ese momento, desarrolló tres ediciones en 26 institutos de la provincia.

OBJETIVOS

De esta manera, ha apuntado que diferentes hombres y mujeres expertos en ciencia y tecnología dan seis sesiones en horario lectivo a lo largo de las que se trabajan las profesiones de este campo y se busca prestar “referentes recientes” y “romper los estereotipos”.

De este modo, la vicerrectora ha insistido en la relevancia de esta idea frente visto que las mujeres solo representen el 25% de los alumnos de titulaciones de ciencia y tecnología en un instante en el que “la demanda de estos concretes no deja de medrar”.

También, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, puso el foco en que las pequeñas “empiezan a enseñar menos interés” por las disciplinas tecnológicas en el momento en que lograr la madurez, una situación que ha atribuido a la “falta” de referentes femeninos en este campo y de su presencia “en libros de artículo y medios”.

En esta línea, aseguró que la trayectoria profesional de las mujeres se ve influida por “cortes de género de los que la ciudadanía no es consciente” y ha subrayado la relevancia de acrecentar la presencia femenina en las áreas científica y tecnológica ya que ha asegurado que van a ser las que acogerán la toma de resoluciones más adelante.

De igual forma, Carmela Silva ha destacado la relevancia de aumentar la existencia de hombres en profesiones ligadas a los cuidados y puso en valor la colaboración de la institución provincial y la facultad en “la pelea por la igualdad” de mujeres y hombres.