El actor José Sacristán, Premio Nacional de Cine dos mil veintiuno

13

El jurado del Premio Nacional de Cine 2021 ha decidido este viernes dos de julio unánimemente entregar el premio al actor José Sacristán. “Enhorabuena querido Pepe”, ha señalado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes en su cuenta de Twitter. 

El ministro ha señalado que, en el Año Berlanga, que se festejará hasta el mes de junio de dos mil veintidos en homenaje al cineasta, reconocen a “uno de los actores más grandes” de la historia de España. “En el Año Berlanga, reconocemos a uno de los actores más grandes de nuestra historia. Le he telefoneado y, de qué manera no, le he cogido rodando, al pie del cañón `Gracias Pepe por ende, por todo! Un abrazo enorme”, ha festejado Rodríguez Uribes. 

El actor, de ochenta y tres años, ha participado en más de un centenar de películas, como en obras teatrales y series de televisión; y ha sido premiado en múltiples ocasiones, con reconocimientos entre aquéllos que resaltan un premio Goya, 2 Conchas de Plata, premio A una vida de la Unión de Actores, Fiero de Honor, 5 Fotogramas de Plata, Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, Premio Ceres del Festival de Mérida, TP de Oro, un premio Ondas y un Cóndor de Plata argentino.

PREMIO POR “REPRESENTAR LA HISTORIA VIVA DEL CINE ESPAÑOL”. El jurado del Premio Nacional de la Filma pertinente a dos mil veintiuno ha concedido unánimemente el premio a José Sacristán “por representar la historia viva del cine de España de los últimos sesenta años y por haber encarnado como absolutamente nadie las contradicciones, contrariedades y también idiosincrasia de una sociedad en transformación”. 

El jurado ha señalado que ha trabajado con ciertos cineastas más relevantes, entre aquéllos que se puede destacar a Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, y con cineastas en activo como Carlos Vermú, Isaki Lacuesta o bien Javier Rebollo, “conectando con diferentes generaciones y sensibilidades”. 

Sancristán ha compaginado su trabajo en el teatro con el cine y la TV, aparte de dirigir y guionizar múltiples películas 

“Trabajador infatigable, curioso, apasionado, polivalente, ha pasado de la comedia popular de los sesenta y setenta a protagonizar películas de carácter social o bien thrillers, encarnando asimismo la propia evolución de nuestra filma. Y no solo ha señalado en el cine sino más bien en el teatro o bien el musical. Una referencia y personalidad inseparable del imaginario cultural de este país”, ha apuntado el jurado. 

SACRISTÁN DEBUTÓ EN TEATRO EN mil novecientos sesenta y cinco. El actor comenzó profesionalmente en el teatro en mil novecientos sesenta, trabajo que, desde mil novecientos sesenta y cinco, ha compaginado con el cine, y la TV hasta el día de hoy. En los años mil novecientos setenta participó en ciertas comedias más representativas de la temporada, mientras que se descubrió como un genial actor trágico en trabajos como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, La colmena, de Mario Camus o bien El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró. 

Ha trabajado con la enorme mayoría de los cineastas del país de diferentes generaciones, resaltando en todo género de géneros, y en los últimos tiempos ha participado en películas con nuevos directivos como Javier Rebollo (El fallecido y ser feliz, dos mil doce), Carlos Vermú (Magical Girl, dos mil catorce) o bien Kike Maíllo (Toro, dos mil dieciseis). 

Sacristán ha desarrollado asimismo parte de su carrera en Argentina, donde se hizo popular en mil novecientos setenta y ocho a causa de Solos en la madrugada. En ese país protagonizó un título de gran relevancia como Un sitio en el planeta (mil novecientos noventa y dos). Aparte de su carrera como actor, ha dirigido Soldados de plomo (mil novecientos ochenta y tres), Cara de acelga (mil novecientos ochenta y siete), donde asimismo fue el responsable del guion al lado de Carlos Pérez Merinero, y Yo me bajo en la próxima, y ?.