El alcalde de Vigo prevé que el nuevo plan de urbanismo se lleve a pleno en el mes de agosto para su aprobación inicial

12

Avanza que se someterá a información pública desde el 20 de septiembre

VIGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, prevé que el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) se lleve a un pleno increíble que se festejará en el mes de agosto para su aprobación inicial, tras lo que, desde el 20 de septiembre, se someterá a información pública en el transcurso de un periodo de tiempo de tres meses.

De esta forma lo ha adelantado este lunes en rueda de prensa el regidor, que explicó que este martes se empezará “la etapa de la comunicación”, “traslación” y “exposición” del nuevo plan de urbanismo de la región (que reemplazará al PGOM de 2008, anulado por el Tribunal Supremo).

En el contexto de exactamente la misma, ha concretado que el aparato redactor trasladará las “líneas estratégicas” de los documentos para la aprobación inicial del PGOM, que intenta “arreglar las faltas y los déficits recientes de la región”, a los conjuntos de la oposición –PP, Marea de Vigo y BNG–.

En cualquier caso, Abel Caballero ha aclarado que “el archivo definitivo” va a ser el que en el mes de agosto se lleve “a los efectos de la aprobación inicial” a la sesión plenaria, a través de la que se busca que “se enriquezca con las aportaciones de los conjuntos de la oposición”. A este respecto, ha apuntado que se prevé llevar el boceto a pleno el mes próximo con la meta de cumplir los plazos establecidos en el contexto de la ordenación provisional.

Sin embargo, ha defendido comenzar el periodo de tiempo de información pública del archivo en el mes de septiembre y ampliarlo hasta tres meses a fin de que “toda la localidad” lo “conozca bien”. “Somos un gobierno completamente transparente”, ha reivindicado el regidor, quien ha asegurado que comenzar la exposición pública tras el periodo de tiempo estival dejará una mayor difusión.

Además de esto, el alcalde indicó que el nuevo plan, que dejará “planear el desarrollo del futuro” de la región, fué remitido a las gestiones que corresponden para la obtención de los reportes anteriores a la aprobación inicial.

OBJETIVOS

El regidor olívico ha defendido que el archivo “quiere cumplir las novedosas leyes de urbanismo y compactar la localidad”, tal como dotarla de espacios verdes, ocho nuevos parques y progresar sus vías de comunicación y parroquias, aparte de vaticinar “ingentes proporciones de vivienda cuidada”.

Exactamente, ha recordado que contempla la reordenación de la AP-9 en el ambiente de Buenos Aires y la ejecución, adjuntado con el Ministerio de Transportes, de “una exclusiva entrada” en la localidad que integre una conexión con el Puerto dada la “saturación” de la presente. Asimismo ha recalcado que aborda comunicaciones de la A-55 en la región de Baruxáns y la reordenación de las de la región de Arquitecto Palacios con la avenida de Castrelos y la de La capital española.

Complementariamente, el alcalde ha precisado que se tienen dentro novedosas comunicaciones de la avenida de La capital española con la localidad y de la Enorme Vía con Sárdoma, tal como un nuevo vial entre Samil y el casco urbano y la ampliación y reordenación de parques empresariales y polígonos.

ACTUACIÓN EN O BERBÉS

En otro orden de cosas, Abel Caballero ha adelantado que este martes se empezará el expediente para la adquisición de cinco inmuebles y 14 parcelas en O Berbés en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

De esta forma, ha subrayado se busca “rehacer” parte de la región en el ambiente de las calles Peñasco y Poboadores y la plaza de Ribeira de Berbés para desarrollar “un espacio ciudadano”. Específicamente, ha señalado que se ejecutará un mirador desde el que se van a poder contemplar el puerto y la región de O Berbés y al que se va a poder entrar a través de un ascensor que no va a ser aparente desde la testera de Beiramar.