El Comité Clínico examina el día de hoy a O bien Salnés con Sanxenxo en el punto de atención

14

Todas las miradas de los vecinos de la región de O bien Salnés están el día de hoy pendientes de las resoluciones que se adopten desde el Comité Clínico. El órgano que asesora a la Xunta en la pandemia del coronavirus se reúne a las 6 de la tarde con la incógnita de qué va a pasar con las limitaciones de Sanxenxo (con el número de casos y asimismo la incidencia amontonada más alta de la región) o bien de si cambiarán cuestiones relacionadas con los concellos que se hallan en el nivel alto como son Cambados, Vilagarcía, A Illa y Vilanova. El Comité se reúne a las 6 con una presión evidente. Y es que absolutamente nadie en O bien Salnés semeja comprender las razones esgrimidas por los especialistas para sostener en el nivel medio (con la hostelería en interior y el ocio nocturno abiertos) a la localidad sanxenxina. El ayuntamiento sumaba el día de ayer otros once casos y galopea cara el récord histórico no solo en la localidad, sino más bien en el global de la región. En verdad suma doscientos cuarenta y nueve casos activos, una cantidad que ningún otro concello saliniense había alcanzado desde el principio de la pandemia. Ni tan siquiera Vilagarcía, que si bien el día de ayer batía su récord con 6 positivos más y un total de doscientos veintiuno casos, no había pasado de los doscientos dieciseis ni en los meses más duros de la segunda ola.

Con la meta de procurar frenar una quinta avalancha de contagios que semeja irrefrenable el Sergas ha decidido organizar un cribado tanto para vecinos para visitantes el jueves y el viernes en Nauta. Se baja la edad, puesto que el público diana es de entre dieciseis y treinta y cinco años, y va a ser un sistema de autocita. Los interesados deben anotarse en la página hasta veinticuatro horas ya antes de la prueba. Un sistema de autocita que arranca asimismo el día de hoy en Vilagarcía y que busca prosperar las cantidades de participación. Los últimos cribados promovidos a través de el sistema de cita anterior dejan un cómputo de que solo el cincuenta % de los convocados asisten a hacerse la PCR. Del efectuado en Baltar hace algunos días se convocó a mil quinientos personas y solo asistieron setecientos cincuenta y seis. Entre ellos se advirtieron un total de treinta y ocho positivos asintomáticos.

Una autocita que se activa asimismo el día de hoy en el circuito ferial de Fexdega con una región al rojo no solo en contagios, sino más bien asimismo en indignación por las “diferencias” en el momento de aplicar las medidas restrictivas desde la Xunta. En Vilanova, cuyo regidor se mostraba “alucinado” por la carencia de acción del Sergas con Sanxenxo, sumaban el día de ayer 3 positivos y tiene ya sesenta y siete. En Cambados los casos son ciento cuarenta y dos y Meaño asimismo muestra una situación difícil con cuarenta y dos positivos. O bien Grove, como ya se preveía, prosigue sumando y hay cincuenta y ocho casos, al tiempo que en Meis son veinticinco y en Ribadumia un total de veintitres. Solo A Illa prosigue bajando con treinta y cinco casos.

En O bien Barbanza

Al otro lado de la Ría asimismo se deja apreciar la quinta ola. La peor situación se registra en Boiro, con ciento ochenta y dos positivos registrados en los últimos catorce días. En Ribeira son ya ciento once en este periodo, al tiempo que en Rianxo son veintinueve y en A Pobra un total de veintinueve.

En la región de Ulla-Umia la situación es contenida, si bien hay positivos en Caldas (treinta y uno en los últimos catorce días); en Valga son 12; en Cuntis once y en Moraña y Cesures doce respectivamente.

De forma paralela, si bien lenta, prosigue medrando la hospitalización. En Pontevedra-O bien Salnés son catorce los ingresados, aparte de 4 personas en la UCI. En el global del área hay mil ochocientos setenta y nueve positivos en covid diecinueve.