El CTAG exhibe la aptitud de exoesqueletos para achicar la carga ergonómica de obreros en un simposio en todo el mundo

14

Prevé que su utilización se alargue en las compañías “a medio-largo período”

VIGO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) –

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia mostró la aptitud de exoesqueletos de diferentes unas partes del cuerpo para achicar la carga ergonómica de obreros en un simposio en todo el mundo.

Los adelantos logrados en estos mecanismos fueron presentados este miércoles en O Porriño (Pontevedra) en el marco del V Simposio En todo el mundo de Robótica Vestible, el mayor acontecimiento en todo el mundo de la red social industrial sobre sistemas acoplables a la gente para asistirlas a efectuar sacrificios físicos.

El congreso, en el que forman parte mucho más de 500 expertos de 30 países, está conformado por un seminario de enfoque industrial y otro de orientación médica basado en la neurorrehabilitación. Exactamente, estos sistemas se usan en el campo de la salud para prestar acompañamiento a personas con discapacidad física y mayores.

En el marco del simposio, se han anunciado las apps industriales de exoesqueletos desarrollados por el CTAG, que trabaja con exactamente los mismos en colaboración con compañías del ámbito de la automoción desde hace unos años para la optimización ergonómica de los cargos laborales.

El CTAG hizo exhibiciones con exoesqueletos de hombro, espalda, manos y piernas y mostró de qué forma un guante motorizado puede achicar la carga muscular de un operario. Asimismo se hizo una prueba de movimiento de cajas con un exoesqueleto de espalda y se ha usado un sistema de pierna, que puede calmar tareas centradas en el trabajo a media altura y eludir que se efectúen parado.

INCORPORACIÓN A PLANTA

Por su lado, a lo largo del acto, el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Compañía y también Innovación, Francisco Conde, ha señalado al CTAG como “un enorme ejemplo” la incorporación de la tecnología 4.0 “a los distintos procesos de producción en el ámbito de la automoción” a nivel autonómico.

En esta línea, el vicepresidente económico ha elogiado el trabajo creado en los últimos tiempos por el CTAG en este campo y la colaboración del ámbito, dirigido por la planta de Vigo del Conjunto PSA.

En este sentido, Francisco Conde ha incidido en la necesidad de ayudar para remarcar las habilidades del centro tecnológico y continuar “continuando en el vehículo del futuro y la factoría increíble”, que va a deber “ser modular, maleable y también integrar la tecnología 4.0”.

Específicamente, el centro tecnológico incorporó los exoesqueletos a su planta de producción y ha profundizado en la utilización de sistemas motorizados de acompañamiento del movimiento para achicar el ahínco de la gente.

A este respecto, el responsable del departamento de procesos y factoría de futuro del CTAG, Víctor Alonso, ha asegurado que a “medio-largo período” las compañías incorporarán este género de sistemas a los cargos laborales para prosperar la ergonomía de sus usados. Mientras que, CTAG prueba y valida estos sistemas, aparte de emprender la utilización de nuevos materiales.

“REFERENCIA A NIVEL EUROPEO”

Exactamente, Víctor Alonso ha recalcado que el centro tecnológico gallego representa una “referencia a nivel europeo para la validación de este género de sistemas en la industria”.

También, ha apuntado que entre los primordiales adelantos en este área está “la incorporación de tejidos capaces que dejan advertir a través de sensores integrados en los materiales los factores de esfuerzo y consumo energético” para supervisar “el estado de salud de la gente”.

Simultáneamente, el CTAG se ha que viene dentro en el centro de excelencia mundial Get2Excel.org, que agrupa todos y cada uno de los adelantos mundiales en este campo. Esta entidad asimismo busca determinar novedosas líneas y tendencias de avance y estandarizar los sistemas.