El enfrentamiento de Thenaisie deriva en una guerra entre los sindicatos por las ofertas de última hora

12

El enfrentamiento de Thenaisie Provote ha derivado en un enfrentamiento abierto entre los sindicatos CIG y CC OO. El primero ofreció el día de ayer una dura comparecencia en la que cargó contra los segundos, acusándolos de ser ahora “o inimigo dentro da casa” y de torpedear 2 de las 3 ofertas de última hora que podrían salvar la continuidad de la compañía.

Rosa Abuín comparecía frente a la fábrica de Rons al lado de un conjunto de perjudicadas. La crítica a Comisiones se centra en una alegación de esta última central, en la que demanda que no se tengan presente 2 de las 3 ofertas que se han puesto ahora encima de la mesa. CC OO lo hace entendiendo que estas 2 propuestas de adquiere carecen de ciertos requisitos legales básicos, como el haber reu­nido anteriormente al comité de empresa. Mas para la CIG se trata de “tecnicismos” que amamantan contra lo que habría de ser la meta común de las centrales sindicales: Buscar el mayor número de ofertas posibles. Y más, buscar y estimular aquellas que garanticen el mantenimiento del mayor número de puestos.

Y lo que sucede, además de esto, es que Comisiones habría aducido contra las 2 ofertas que garantizarían el sostener setenta y uno y setenta y siete puestos (Canet Ferrero Inversiones y Rías Baixas), dando por buena solo la tercera oferta, que solamente garantiza cuatro trabajos (Tomás Guillen).

“Nin o bien sindicato vertical”

Abuín no salía el día de ayer de su sorprendo y cargaba con dureza contra la otra central: “Nin o bien sindicato vertical, con Franco, tería actuado así”. Charló de prácticas “antisindicais” que “poñen en risco o bien concurso y también os postos de traballo” y de posibles intereses ocultos de Comisiones, “que terán que explicar á cidadanía”. “Eles están pola legalidade. No hay duda de que sempre pode haber tecnicismos”, “pero jamás un sindicato fixo o bien que está facendo ahora CC OO”. “Non estamos falando de que unha oferta sexa mellor que outra. Non. A situación é moito máis grave: Din que non se teñan en conta as outras dúas”. “Paréceme de xulgado de garda”. Y, por tal motivo, allá acabarán: La CIG anunció el día de ayer que van a llevar a los tribunales que competan tanto la alegación de Comisiones como a la administración concursal y todo lo que estimen que atenta contra la defensa de los trabajos, incluyendo la alegación de la polémica, que incluiría, opinan, una expresión “machista” al referirse a un conjunto de encargadas como “tres señoras”. “É triste y también lamentable” valoraba Abuín sobre la situación

El culebrón continuará: Comisiones ha citado a los medios a una comparecencia este próximo lunes.