El transporte en colectivo urbano en Galicia cae un 54 % respecto a junio del año pasado

13

VIGO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) –

El transporte urbano en autobús en Galicia ha recuperado pasajeros en el mes de junio, y alcanzó los 2,3 millones de usuarios transportados, si bien la variación interanual todavía es negativa, con un 54 por ciento de caída respecto al mismo mes de 2019.

De esta manera se refleja en los datos temporales publicados este martes por el Centro Nacional de Estadística, INE, que apunta que la variación de forma anual en la utilización del transporte urbano por autobús en Galicia es de un 54 por ciento menos.

Según el informe hecho público, en Galicia usaron el transporte urbano por autobús 2,37 miles de individuos a lo largo del mes de junio, en frente de los 1,2 millones del mes de mayo. La epidemia de COVID-19 y el decreto del estado de alarma hicieron caerse la utilización del transporte urbano a mínimos históricos.

De esta manera, los pasajeros de colectivo urbano en Galicia se redujeron a la mitad en el mes pasado de marzo (en la época de ese mes entró en vigor el estado de alarma), y pasaron de 5,38 a 2,7 millones. En el mes de abril, los individuos solamente superaron el quinientos mil (lo que supuso una bajada del 89,5 por ciento respecto al mes de abril del año pasado).

En el mes de mayo las cantidades han comenzado a volver como estaba (1,2 millones de pasajeros), si bien la variación interanual prosiguió en cotas negativas (un 78,1 por ciento menos) y, en el primer mes del verano, según los datos publicados este martes por el INE, Galicia alcanzó los 2,37 millones de pasajeros transportados en colectivo urbano.

Estas cantidades ubican el descenso en un 54 % (relacionado con junio del año pasado), al paso que la variación, en lo que va de año, es de 44,2 puntos negativos.

En España, el número de pasajeros de transporte público cayó en un 63,5 por ciento respecto a junio de 2019. Específicamente, la bajada en el transporte urbano fue del 58,9 por ciento, y del 62,5 por ciento en el transporte interurbano.

En los servicios de gran distancia, el transporte mucho más perjudicado fue nuevamente el aéreo, con un descenso de forma anual del 91 por ciento (unos 359.000 usuarios usaron este medio en frente de los prácticamente 4 millones de junio de 2019).