Feijóo: Fue más bastante difícil reemplazar a Fraga de lo que lo va a ser en su día conmigo

14

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el próximo fin de semana en el congreso de los populares gallegos va a ser reelegido para proseguir a cargo del partido en la Comunidad, apunta que el líder “no tiene por qué razón ser de manera automática aspirante” y avanza que su relevo cuando toque va a ser menos complejo que otro.

“Fue más bastante difícil reemplazar a Fraga, y lo hicimos de forma exitosa, de lo que va a ser en su instante reemplazarme a mí”, apunta en una entrevista publicada este domingo por Faro de Vigo en la que, a el interrogante de si cuando diseñe el comité ejecutivo lo va a hacer pensando en el posible relevo, contesta: “He aprendido una cosa. No procures decidir lo que tienen que decidir otros”.

Y añade: “Deja a los otros que decidan, sobre todo pues en ocasiones apuntas a alguien y resulta que sale otro”. Sin dejar de matizar: “Mi orden como presidente del partido acabaría en dos mil veinticinco, mas eso no me fuerza a ser aspirante”.

En el Gobierno gallego, su reto es bajar impuestos, por la firme convicción de que reactivando la economía se acrecentará la colecta fiscal. Esto es, bajando el IRPF, el Impuesto de Patrimonio y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se reactivará la economía, “y además de esto podemos hacerlo pues la Xunta está financieramente fuerte”.

Si la vacuna marcha, “y nada hace meditar que no va a funcionar”, no se “retrasará” esa restauración, opina Núñez Feijóo, que calcula que la economía del año vigente tendrá un rebrote con un aumento del Producto Interior Bruto en España de 5 o bien 6 puntos, al tiempo que en Galicia “por ahí andará”.

“Nosotros fiamos la restauración completa de la economía al dos mil veintidos siendo el Xacobeo uno de los factores determinantes”.

En la política de España, el líder autonómico estima que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que termina de alterar la composición de su gabinete, “tiene un inconveniente de verosimilitud”.

“En esas circunstancias la demoscopia acredita que el Partido Popular será el partido más votado. Si eso es de esta manera existen muchas posibilidades, o que el Partido Socialista nos deje regir”, con acuerdos puntuales o bien con un programa, opción por la que se decanta, o bien que miembros del Congreso de los Diputados de Vox “faciliten la investidura”.

Y, preguntado Feijóo sobre la Oficina del De España con Toni Cantó al frente, responde que en el alegato de investidura la presidente de la Comunidad de la capital de España, Isabel Ayuso, afirmó, y pudo escucharlo en primera persona, que su objetivo era transformar a la capital de España “en la capital del de España en el planeta”, conque “es coherente con esa resolución”.

“Procurar identificar la capital de España como el sitio para aprender de España es igual que identificar Londres como el sitio para aprender inglés. Yo de esta manera lo interpreté”.