Feijóo se pregunta qué va a hacer el Gobierno con las leyes de salud de otras comunidades tras llevar la gallega al TC

11

   El DOG publica la suspensión del producto 38.2 de la regla gallega, con lo que los ciudadanos por el momento no se tienen la posibilidad de ver damnificados por este capítulo

   PONTEVEDRA / SANTIAGO, 3 May. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este lunes que Galicia va a estar “muy atenta” a la actuación del Gobierno que dirige Pedro Sánchez respecto a las reformas legislativas de otras comunidades autónomas, una vez que la reforma de la regla gallega fuera recurrida al Tribunal Constitucional y en este momento esté suspendida en lo relacionado al apartado segundo del producto 38 (38.2).

   En contestación a los medios en Pontevedra, en donde encabezó la ampliación del hospital de Montecelo, Feijóo se ha referido a que en este momento “se abre una exclusiva etapa”, en el momento en que se confirme el objetivo del estado de alarma el próximo día 9. En este sentido, indicó que hay que aguardar a la asamblea del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) –en donde están representadas las comunidades y el Estado– del próximo miércoles para saber las medidas que proseguirá la Red social gallega.

   Hasta la actualidad, como recordó nuestro Feijóo en su intervención, fuera del estado de alarma Galicia halló el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ratificó medidas como cierres perimetrales. El primero de España, en verdad, se realizó en la comarca de A Mariña en el mes de julio de 2020.

   Feijóo resaltó la “experiencia” de la Xunta en el momento de motivar las medidas y reconoció la experiencia “siempre y en todo momento efectiva” en lo que se refiere a las sentencias del prominente tribunal gallego, lo que atribuyó a que “precisamente” el comité clínico y el Sergas “siempre y en todo momento motivan sus resoluciones basado en criterios epidemiológicos” y “lo hacen de manera clara, amplia y extensa y específica”, con una “metodología específica”.

   Mencionado lo anterior, se mostró expectante frente a lo que va a acontecer, asimismo en comunidades como Euskadi o Cataluña, frente a las novedosas normativas sanitarias. “Me agradaría comprender qué hará el Gobierno central con las leyes que se marchan a aprobar”, ha manifestado, para avisar de que Galicia va a estar “muy atenta” frente a lo que ocurra, tras la suspensión del producto 38.2.

   El gobernante autonómico se ha quejado, nuevamente, de que las comunidades se quedan sin un “instrumento” para adoptar medidas y, singularmente, se ha referido a Galicia por asimismo tener suspendido un apartado de su normativa sanitaria, aprobada en el mes de febrero.

PUBLICADO EN EL DOG

   El Períodico Oficial de Galicia (DOG) ha anunciado este lunes la confirmación de la presentación del recurso de inconstitucionalidad por la parte del Estado, que salió recogido en el Folleto Oficial del Estado el pasado jueves 29.

   Así, y así como recogía la providencia del Tribunal Constitucional (TC) en el recurso con solicitud de suspensión anunciado por el Gobierno central, una vez completado este trámite, ha entrado en vigor la paralización de la ley con efectos a terceros. Por servirnos de un ejemplo, las multas prosiguen actuales, pero no en lo que se refiere a los productos suspendidos.

   Simultáneamente, se abrieron negociaciones entre los gobiernos central y autonómico en el contexto de la comisión bilateral. La última novedad se remonta a un artículo interpretativo que ha propuesto la Xunta al Ejecutivo central, que dejaría la retirada del recurso de inconstitucionalidad y evitaría la reforma del artículo legislativo.

   Con todo, fuentes de la Xunta han ratificado a Europa Press que de momento no se ha recibido contestación por la parte del Gobierno central y, en consecuencia, no hay adelantos en las diálogos.