Feijóo solicita a jóvenes un “esmero singular de diez semanas” por carencia de vacunas

10

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este viernes “un esmero singular de diez semanas” a los jóvenes y ha lamentado que las “vacunas que remite Sanidad no son suficientes” para una inmunización “simultánea” en múltiples tramos de edad.

En un acto en Narón (A Coruña), ha pedido un “último esmero para vencer a esta pandemia” pues el “virus prosigue con nosotros”. “Las infecciones se están acrecentando exponencialmente”, ha reseñado, aparte de estimar que la “inmunidad no se logra con el setenta %, precisamos subirla al noventa %”.

El líder gallego ha indicado que Galicia es “la comunidad con más personas vacunadas mayores de cuarenta años”, con un ochenta y seis % de ciudadanos con doble dosis, y la “segunda con más población vacunada con una dosis”. No obstante, ha puntualizado que faltan “los de treinta para abajo”.

En este sentido, ha observado que las unidades de cuidados intensivos “comienzan a estar con gente menor de cuarenta” y la edad media de esos pacientes, ha dicho, es de cuarenta y tres años.

Para Feijóo, este dato es “inaudito” en comparación con lo ocurrido en olas precedentes de la covid-diecinueve, cuando la media “excedía los ochenta” años.

Sobre los jóvenes, ha expresado sus “excusas por no poder vacunarlos” de momento y les ha instado a que se “cuiden, no se contagien” y no deban cumplir cuarentenas precautorias. Además, ha asegurado que una conducta segura evitará que se “contagien abuelos y padres; si bien estén vacunados, no quiere decir que la vacuna cubra el cien % del peligro”.

“Merecerá la pena por los suyos, por los mayores y por ellos mismos”, ha apuntado el presidente del Ejecutivo gallego. Del mismo modo, ha considerado que si “hacemos un esmero vamos a poder salir al final del otoño” cara una “situación de determinada calma”.