Galicia registra un total de dieciocho y sesenta y uno casos activos por coronavirus

14

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidade notifica que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de dieciocho y sesenta y uno de ellos tres mil trescientos veinticuatro son del área de A Coruña, dos mil de la de Lugo, dos mil doscientos cincuenta y siete de la de Ourense, tres mil veinticuatro de la de Pontevedra, cuatro mil trescientos cuarenta y ocho del área de Vigo, dos mil doscientos setenta y cuatro de la de la ciudad de Santiago y ochocientos treinta y cuatro de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, treinta están en UCI, doscientos treinta y seis en unidades de hospitalización y diecisiete y setecientos noventa y cinco en el domicilio. Por el de ahora, en Galicia hay un total de ciento treinta y mil setecientos diecinueve personas curadas, registrándose dos mil cuatrocientos cincuenta y dos fallecimientos.

El número de PCR efectuadas es de 2.527.245.

El número de dosis de vacuna contra la covid-diecinueve administradas es de 3.411.262.

La Xunta sigue trabajando desde la máxima coordinación interdepartamental y con el Ministerio de Sanidad, asimismo sosteniendo el contacto con todos y cada uno de los agentes socioeconómicos de Galicia. En este sentido, Sanidade repite que prosigue alarma actualizando todas y cada una de las medidas y recomendaciones y en vigilancia permanente.

Uso del sesenta y uno para casos graves y urgencias y el novecientos cuatrocientos ciento dieciseis para dudas

La Consellería de Sanidade repite que la ciudadanía emplee el número sesenta y uno solo para urgencias o bien casos graves y recomienda emplear el número gratis del novecientos cuatrocientos ciento dieciseis para preguntar dudas o bien síntomas leves de coronavirus.

Señalar, además de esto, que el Sergas tiene a predisposición de la ciudadanía el sitio web https://coronavirus.sergas.gal/ en la que se puede preguntar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y a otros colectivos.

Registro de viajantes en el ochocientos ochenta y uno cero veinte veintiuno y también indicaciones sobre el empleo de la mascarilla

Se recuerda que las personas que visiten Galicia en las próximas datas y procedan o bien estuviesen, a lo largo de los catorce días anteriores a su llegada, en ciertos territorios con alto percance epidemiológico incluidos en el listado publicado en el Diario Oficial de Galicia, van a deber facilitar sus datos de contacto al Servicio Gallego de Salud, bien a través del teléfono ochocientos ochenta y uno cero veinte veintiuno o a través del formulario de la página web del Sergas.

Además, se repite el carácter obligatorio del empleo de la mascarilla en espacios interiores, y en todas y cada una aquellas situaciones -asimismo en el exterior-, en las que no se pueda asegurar una distancia interpersonal de 1’5 metros, conforme a la Orden de veinticinco de junio .

Recomendaciones

Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidade vuelven a repetir las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se recomienda adoptar las medidas de autoprotección y restricción de la diseminación del virus común a cualquier infección respiratoria, como la gripe.

Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas a menudo, singularmente tras toser o bien sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un paño -preferiblemente tirable- al toser o bien estornudar, o bien si no se dispone de paño, en la cara interna del codo. Además de esto, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.

Es esencial asimismo intentar una ideal ventilación de los espacios interiores optando preferiblemente por espacios abiertos y tratando de eludir aglomeraciones.

No se debe olvidar el mantenimiento de la distancia de seguridad, el empleo acomodado de la mascarilla y atender a las limitaciones concretas que se puedan establecer en todos y cada región o bien municipio.