Hallan el cuerpo de la pequeña de 9 años desaparecida en el cenagal de San Juan

14

Buceadores del GEAS de la Guarda Civil han encontrado este domingo, a las once y cuarenta horas, a Clara, la pequeña de nueve años desaparecida el martes por la tarde en aguas del cenagal de San Juan, cerca del embarcadero de San Román, en San Martín de Valdeiglesias.

La menor estaba en una embarcación al lado de sus progenitores y otros pequeños el martes por la tarde cuando se le perdió el indicio. Tras 6 días de busca, el cuerpo sin vida se ha encontrado en una zona aguas arriba del sitio, a más o menos ciento ochenta metros online desde el primer punto de busca que se había marcado, y a veintiseis metros de profundidad.

De ello ha informado el jefe del dispositivo, Pedro Triguero, en una comparecencia frente a los medios, en el cenagal, al lado de un portavoz de Urgencias ciento doce Comunidad de la villa de Madrid y la alcade de San Martin de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, tras comunicar la información a la familia.

En la zona han trabajado, aparte de los buceadores del GEAS de la Guarda Civil, los Bomberos de la Comunidad de la villa de Madrid, agentes forestales, Cruz Roja (tanto a nivel logístico como asistencial), policías locales, y Voluntarios de Protección Civil ante Urgencias (ERIVE). Se ha contado, además de esto, con una unidad de drones.

BÚSQUEDA “DURA Y COMPLEJA”. Desde Urgencias ciento doce han señalado que el dispositivo ha estado “realmente bien organizado”, en lo que ha sido “una busca dura y compleja”. “6 días después hemos encontrado a la pequeña Clara y hemos dado la enhorabuena al GEAS y al resto del operativo. Es un día en el que comienza a aliviarse un tanto el dolor de la familia y estamos aliviados en parte mas realmente tristes por la nueva”, ha manifestado el portavoz.

En este sentido, ha indicado que desde el primer instante se ha trabajado “todos a una” y tenían clarísimo que el dispositivo iba a proseguir hasta el momento en que la encontraran. “Han sido 6 días con 6 noches larguísimos mas al final la hemos encontrado”, ha señalado.

La alcade de San Martín de Valdeiglesias ha señalado la colaboración del Municipio con tareas de logística para el operativo. “Lo único que deseamos poner en valor es el enorme y enorme trabajo que han hecho las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el resto de las organizaciones que han cooperado en la busca de la pequeña Clara”, ha subrayado Zarzalejos, quien ha añadido que “en las circunstancia es lo que cabía aguardar” y que “lo antes posible mejor”.

La alcade asimismo ha trasladado singularmente “todo el cariño” del Consistorio a los miembros del GEAS, que “han echado el resto y han estado al máximo exponiendo mucho a fin de que diese este resultado”. “Al fin el día de hoy han dado esta triste nueva”, ha indicado.

Zarzalejos ha mandado un mensaje de apoyo a la familia y ha manifestado que “todavía quedan unos duros instantes que pasar” mas cuentan con el apoyo “del equipo psicosocial de Cruz Roja”.