La AECT Río Miño muestra un reportaje por el que pone voz a los damnificados por el cierre de fronteras con Portugal

11

PONTEVEDRA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial do Río Miño (AECT Río Miño) ha publicado un tráiler de presentación de un reportaje por el que da voz a la gente trabajadoras, autónomas, compañías y vecinas perjudicadas por el cierre de la frontera entre Galicia y Portugal.

El trailer, anunciado en la cuenta de Youtube de la Diputación de Pontevedra, muestra el reportaje ‘Recluídos no Río Miño’, comandado por Suso Pando, en el que se dan a saber las historias de múltiples personas perjudicadas, entre ellas Noelia Salgueiro y Andreia Costa, que viven en Portugal y trabajan en Galicia.

Asimismo recopila las afirmaciones de Cecilia Puga, que vive en Arbo y trabaja en Melgaço, quien demanda que las gestiones abran las fronteras “por lo menos a los trabajadores”. “Si debo realizar estos km jamás en la vida habría montado mi negocio allí”, demanda en su intervención.

La AECT Río Miño busca con este emprendimiento, que se estrenará “próximamente”, poner en relieve “las pérdidas económicas, los rodeos de cientos y cientos de km para proceder a trabajar, los costos en comburente, el tiempo” y otras afecciones que estas personas están tolerando a consecuencia de las limitaciones.

De esta manera, el tráiler apunta que la frontera entre España y Portugal se compone de 2.200 km, de los que 70 corresponden al tramo transfronterizo del Río Miño. “Por ese 5 % pasa el 50 % de los automóviles entre los dos países” y “mucho más de 6.000 personas lo atraviesan todos los días para trabajar”, recopila el vídeo.