La pobreza medra en la mayor parte de las comunidades a pesar de subir los ingresos

16

Indicadores como la Población bajo riesgo de pobreza o bien la Tasa AROPE prosiguen subiendo en la mayor parte de las comunidades autónomas, ya antes y a lo largo de la pandemia, a pesares del aumento de los ingresos registrado en todas y cada una de las zonas.

Así se desprende de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida que ha publicado este jueves el INE (Instituto Nacional de Estadística), que emplea cifras de dos mil diecinueve (los ingresos medios por persona y, en consecuencia, el indicador de Población bajo riesgo de pobreza que se calcula con ellos) y dos mil veinte (la Tasa AROPE).

En cuanto a la Población bajo riesgo de pobreza, sube en la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística en todas y cada una de las comunidades salvo en Andalucía, Aragón, Extremadura y Ceuta, que baja, y en País Vasco, que se sostiene.

Por su parte, la Tasa AROPE sube asimismo en todas y cada una de las zonas salvo Andalucía, Aragón, Murcia, País Vasco y Ceuta.

Las tasas más alta de Población bajo riesgo de pobreza se registran en Melilla (treinta y seis con tres %) y Ceuta (treinta y cinco con tres %), seguidas de Extremadura (treinta y uno con cuatro %), Canarias (veintinueve con nueve %) y Andalucía (veintiocho con cinco %) y las más bajas en Navarra (nueve con nueve %) y País Vasco (diez con cero %).

A su vez, la Tasa AROPE más alta corresponde a Melilla (cuarenta y dos con cuatro %), por delante de Ceuta (treinta y ocho con ocho %), Extremadura (treinta y ocho con siete %), Canarias (treinta y seis con tres %) y Andalucía (treinta y cinco con uno %), mientras que las más bajas son asimismo las de Navarra (doce con cero %) y País Vasco (trece con nueve %).

En cuanto a los ingresos medios, los más altos corresponden a País Vasco (quince y ochocientos trece euros), Navarra (quince y noventa y cuatro euros), la capital de España (catorce y quinientos ochenta euros) y Cataluña (catorce y ciento setenta), y los más bajos a Extremadura (nueve mil ciento cuarenta y siete euros), Murcia (nueve mil ochocientos cincuenta euros), Ceuta (nueve mil ochocientos cincuenta y tres euros), Canarias (nueve mil novecientos treinta y cinco euros) y Andalucía (nueve mil novecientos noventa euros).

El peligro de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad, no pobreza absoluta, sino más bien cuántas personas tienen ingresos bajos con relación al conjunto de la población, mientras que la Tasa de peligro de pobreza o bien exclusión social AROPE extensa ese término valorando además de esto aspectos faltas materiales o bien baja intensidad en la utilización.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, los ingresos medios por persona (2019; en euros), la Tasa AROPE (dos mil veinte, en %) y la Población bajo riesgo de pobreza (dos mil diecinueve, en %):

CCAA Ingresos medios por persona Tasa AROPE Población bajo riesgo de pobreza

Andalucía nueve mil novecientos noventa treinta y cinco con uno 28,5

Aragón trece y noventa y siete dieciocho con cinco 16,0

Asturias doce y setecientos ochenta y seis veintisiete con siete 22,2

Baleares doce y seiscientos cincuenta y ocho veintidos con cero 14,1

Canarias nueve mil novecientos treinta y cinco treinta y seis con tres 29,9

Cantabria doce y setecientos cuarenta y ocho veintitres con siete 18,0

C. y León doce y seiscientos noventa y siete diecinueve con ocho 15,1

C.-La Mácula diez y cuatrocientos ochenta y cinco veintinueve con ocho 25,1

Cataluña catorce y ciento setenta veintidos con ocho 16,7

C. Valenciana once y trescientos treinta y dos veintinueve con tres 24,6

Extremadura nueve mil ciento cuarenta y siete treinta y ocho con siete 31,4

Galicia once y cuatrocientos sesenta y nueve veinticinco con siete 22,1

Madrid catorce y quinientos ochenta veinte con nueve 15,4

Murcia nueve mil ochocientos cincuenta veintinueve con siete 25,0

Navarra quince y noventa y cuatro doce con cero 9,9

País Vasco quince y ochocientos trece trece con nueve 10,0

Rioja, La trece y quinientos cuatro diecinueve con cero 15,0

Ceuta nueve mil ochocientos cincuenta y tres treinta y ocho con ocho 35,3

Melilla once y cuatrocientos veintisiete cuarenta y dos con cuatro 36,3

TOTAL doce y doscientos noventa y dos veintiseis con cuatro 21,0