La Xunta prepara una ley que agrupará el costo del agua

14

La Xunta de Galicia ha empezado la tramitación del anteproyecto de ley de mejora del ciclo integral del agua, en el que se recoge establecer “costes únicos y justos” para estos servicios de abastecimiento y saneamiento en todos y cada uno de los ayuntamientos de Galicia.

Según explicó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la conferencia de prensa tras la asamblea semanal tras el Consello de la Xunta, se trata de que “un vecino de Moaña tenga exactamente el mismo costo en depuración y abastecimiento que uno de Carballo” con costes únicos para toda la comunidad, “con independencia del ayuntamiento en el que se viva.

La Xunta prevé aprobar este anteproyecto en el mes de octubre para poder remitir el texto al Parlamento ya antes de finales de año, ha dicho Núñez Feijóo, quien ha calificado esta normativa como “una de las más esenciales de la legislatura y seguramente de la etapa autonómica.

Con la futura normativa se busca “asistir” a los ayuntamientos en sus competencias en los servicios del ciclo de agua, que incluyen abastecimiento, saneamiento y depuración, con lo que aquellos que lo pidan van a poder delegar en Aguas de Galicia la administración de exactamente los mismos.

El objetivo es crear un “nuevo modelo de administración” frente a las “contrariedades” de los municipios gallegos a fin de que “no dependan de la población y la capacidad financiera de cada uno de ellos” en este campo, en el que las infraestructuras se financiarán “una tercera parte el ayuntamiento, una tercera parte la diputación y otro la Xunta”, ha explicado Feijóo.

En la asamblea del Consello de la Xunta de este jueves, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha informado de que se han presentado mil quinientos ideas de pequeñas y medidas empresas de proyectos agroalimentarios en el rural gallego, que desean optar al Plan de restauración del Gobierno central dotado con fondos europeos Next Generation.

De todas y cada una , un total de novecientos noventa y cuatro señalan están vinculadas a la tierra, en tanto que incluyen ubicación geográfica, y suponen la puesta en valor de veintiuno y trescientos veintidos hectáreas descuidadas en el rural, con lo que presidente gallego ha señalado que estos datos reflejan que “hay una demanda” para progresar el campo agrícola, vitivinicultura y el campo forestal en Galicia.

En el informe presentado al respecto, se refleja que algo más de trece y doscientos hectáreas demandadas son para la orientación productiva ganadera, sobre todo para ganadería bóvida, el noventa y cuatro %. En lo que se refiere a la orientación productiva, más de mil novecientos hectáreas son para producción agrícola, de las que el cuarenta,8 % se corresponden con viñedo.

Feijóo ha anunciado asimismo cuarenta millones para la licitar la selección de cuarenta y ocho empresas tractoras para planes conjuntos en el campo aeroespacial, con el propósito de impulsar ochenta proyectos de I+D por medio de programas que atraerán firmas de referencia en el campo de los automóviles no tripulados.

En la conferencia de prensa, se ha referido, además de esto, a la situación de determinado “colapso hostelero” que puede haber en los cobijes de peregrinos a lo largo del fin de semana por la restricciones de aforos, mas ha considerado la afluencia está “lejísimos” de la del año dos mil diecinueve, ya antes de la pandemia.

En todo caso, ha aceptado que no es una cosa que se pueda “corregir” desde la Xunta de Galicia pues supondría “no cumplir los protocolos” contra la covid-diecinueve, y ha instado a que los peregrinos amplíen la zona en la que procuran albergue para eludir esta clase de situaciones.

Por otra parte, la Xunta de Galicia ha aprobado un decreto por el que renueva su imagen corporativa con un diseño “más activo, moderno y amoldado a los nuevos tiempos de la comunicación”. De esta forma, se actualiza el logo de la Administración autonómica para adoptar una imagen más fácil.