Muere Pilar Bardem, a los ochenta y dos años

13

La actriz Pilar Bardem ha fallecido este sábado en la clínica Ruber de la villa de Madrid a los ochenta y dos años al no superar “una crisis respiratoria” por la que llevaba múltiples días ingresada.

También la familia, sus hijos, han dado a conocer la triste nueva por medio de un comunicado: “Nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido”.

“Se ha ido en paz, sin padecer y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre y en toda circunstancia solidaria que fue. Agradecemos de corazón ese amor cara nuestra madre”, recoge el comunicado que firman sus hijos Carlos, Mónica y Javier.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostraba sus condolencias por medio de un tweet en el que recogía: “Nos deja su enorme legado en cine, teatro y T.V.. Mas la enorme Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y cada una y todos. Su recuerdo estará siempre con nosotros”.

Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión. Pero la gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y cada una y todos. Un sentido abrazo a su familia y seres queridos.

Su recuerdo va a estar siempre y en toda circunstancia con nosotros. pic.twitter.com/mEiU9e3zNa

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 17, 2021

Asimismo, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha sido de los primeros en lamentar la pérdida de Bardem a través de los numerosos mensajes que ya circulan por las redes sociales.

Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de la actriz y activista Pilar Bardem. Traslado mis condolencias a sus hijos, familia, amistades y compañeros y compañeras de profesión. Su memoria la mantendrá siempre viva entre nosotros. https://t.co/WBK4R2E1yT

— Miquel Iceta Llorens /❤️ (@miqueliceta) July 17, 2021

 “Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de la actriz y activista Pilar Bardem. Traslado mis condolencias a sus hijos, familia, amistades y compañeros y compañeras de profesión. Su memoria la mantendrá siempre viva entre nosotros”, ha señalado Iceta en un mensaje en su perfil oficial de Twitter. 

En su dilatada carrera ha participado en más 80 largometrajes entre ellos: Nadie hablará de nosotras hasta que hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes y por la que ganó el Goya a mejor actriz de reparto en 1995; Carne Trémula (1997) de Pedro Almodóvar, Sin noticias de Dios (2000); María Querida (2004) Alatriste (2006); o Rey Gitano, en la que fue una de sus últimas interpretaciones en 2015.

También ha participado en numerosas series de T.V. como Abierto 24 horas, El inquilino, Amar en tiempos revueltos, Doctor Mateo, Hospital Central o Cuéntame cómo pasó; y nebis centenar de obras de teatro, una de las últimas, 5 mujeres.com, con la que recibió numerosos reconocimientos.

Fue presidenta de la Asociación de Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) de 2002 a 2018 y actualmente ejercía de presidenta de la Fundación Aisgae, que lleva la parte más social de esta asociación.

Y es que precisamente la parte social y activista de Bardem fue otra de las más llamativas a lo largo de su vida, cabeza visible en la defensa de los derechos de las mujeres entre otras luchas como el No a la guerra, la defensa del pueblo saharaui, los derechos de los refugiados y numerosas causas más pero siempre y en toda circunstancia con la justicia, la igualdad y el tema social de fondo.