O bien Grove ya tiene presupuesto para procurar festejar la Festa do Marisco

15

El Pleno de O bien Grove aprobó el día de ayer el prepuesto municipal del dos mil veintiuno que asciende a 11.194.719,72 millones de euros con los votos en favor del conjunto de gobierno, la abstención del Partido Popular y los votos contra BNG y U.S.A.. El propio regidor, José Cacabelos, presentó unas cuentas municipales que “chegan tarde” y que se fundamentan en estimaciones teniendo presente la inversión prevista para la celebración de la Festa do Marisco, lo que hace que la cantidad para el dos mil veintiuno sea un ocho % superior que la de los presupuestos del dos mil veinte que fueron de diez con tres millones de euros. De este modo, se reservan seiscientos cincuenta euros para la Festa do Marisco, si bien la situación sanitaria vuelve a dejar en el aire si por último se puede hacer o bien no.

En este sentido, en el apartado de subvenciones para la celebración se estiman veinticinco euros para gastos de presentacion del acontecimiento por la parte de la Xunta y otros diez euros de la Diputación, si bien aunque reconoció Cacabelos, “a día de hoxe non hai confirmado. É un ano plenamente atípico y también a maioría de acontecimientos estanse anulando mas proseguimos mantendo esperanzas de aquí a outubro”. Con todo, aprobar el presupuesto era un paso esencial y el tiempo corre en contra, y es que “xa vamos mal de tempo” confirma Cacabelos, con lo que ahora se va a deber publicar de emergencia el presupuesto en el BOP y aguardar los quince días de exposición pública para poder empezar después el procedimiento de contratación de todos y cada uno de los servicios y distribuidores de la celebración. “Esta situación provoca un agobio esencial para o bien goberno ante a dificultade para sacar a festa” apuntó el regidor y es que ahora se hallan con 2 incógnitas, que den los plazos y la sitaución sanitaria, que “era mellor fai un mes que hoxe y también temos a precocupación de que afecte á festa, pues si se dictamina un afoto do cincuenta %, sería un golpe económico para o bien Concello moi bastante difícil de superar”.

Mayor gasto social

Además, el Concello acrecienta en un cincuenta % el gasto en acción social llegando a cerca del millón de euros, de los que, una buena parte se destina al servizo de axuda no fogar. Otra de las partidas es para el área de saneamiento que padece una esencial subida del gasto debido al mantenimiento de la EDAR, pasando de los doscientos cuarenta euros a los seiscientos cincuenta euros previstos para el dos mil veintiuno. En lo que se refiere a la colecta municipal, el Concello comienza a apreciar un “pequeno repunte” a través del ICIO, puesto que la actividad urbanística está comenzando a moverse en la localidad, de manera especial vinculada a rehabilitaciones y cambios de empleo para actividades vacacionales rondando los ciento veinte euros. No obstante, el Presupuesto grovense no contempla inversiones reales ni las subvenciones del Plan Concellos de la Diputación, cuestión que no agradó a la oposición que criticó la demora y la carencia de tiempo para estudiar la propuesta económica.