Puerto de Vigo va a sacar a certamen la concesión de Vulcano para un emprendimiento “posible” y que cree empleo

10

El organismo ocupa un informe a la Abogacía del Estado y gestionará la ejecución de la extinción de esa concesión

VIGO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Puerto de Vigo confirmó este miércoles que redactará un nuevo pliego para sacar a certamen la concesión de la vieja Fábricas Vulcano (en este momento Astilleros San Enrique), y ha señalado que “no se desecha nada” para ese espacio, siempre y cuando sea “un emprendimiento posible y produzca empleo”.

De esta forma lo ha movido el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, tras recibir la sentencia del Tribunal de Enfrentamientos de Jurisdicción que asegura que es el organismo portuario es competente para gestionar la extinción de esa concesión (de algo mucho más de 25.000 m2).

Según ha señalado, el Puerto encargará un informe a la Abogacía del Estado para saber con aspecto la situación jurídica de la concesión, habida cuenta de que, en el momento en que se causó la liquidación de Vulcano, las instalaciones y la concesión pasaron a los nuevos dueños del astillero, Marina Meridional.

También, el organismo portuario empezará los trámites para realizar la extinción de la concesión, una medida que va a deber pasar por el Consejo de Administración, y que puede conducir “uno o un par de meses”.

Simultáneamente, el Puerto redactará los nuevos pliegos para sacar a certamen esa concesión y, si bien no ha amado ingresar en datos, Jesús Vázquez Almuíña ha insistido en que cualquier emprendimiento que aspire a realizarse en ese espacio ha de ser “sólido y posible” y generador de empleo.

“NO DESCARTAMOS NADA”

Cuestionado sobre si el emprendimiento de Marina Meridional encajaría en esos criterios, o si el Puerto opta, así como ha defendido su previo presidente, Enrique López Veiga, por los usos logísticos, Vázquez Almuíña ha rechazado “charlar de opciones”.

“No descartamos nada, pero debe ser un emprendimiento posible. Se primará la inversión y la creación de empleo”, ha reiterado y ha subrayado que “lo malo” para un Puerto es tener una concesión “sin actividad”.

Por otro lado, tampoco ha amado pronunciarse sobre la oportunidad de que Marina Meridional consiga una autorización temporal para proseguir haciendo un trabajo en las instalaciones de la vieja Vulcano, si bien ha matizado que, si existe esa petición, el Puerto “está abierto a gestionar cualquier solicitud”.

Respecto a la resolución del Tribunal de Enfrentamientos de Jurisdicción, el presidente del Puerto de Vigo expresó su satisfacción pues la sentencia “deja todo claro” y deja asegurar una “seguridad jurídica” sobre la administración de las concesiones tanto en este como en otros probables casos.

Vázquez Almuíña confirmó que notificará a los integrantes del Consejo de Administración sobre la sentencia y sobre los pasos que va a proseguir el organismo que encabeza. También, este miércoles asimismo se reúne con los sindicatos del astillero para informarles de la situación.

Mientras que, los nuevos dueños de Vulcano guardan silencio, esperando de poder apreciar con aspecto la resolución judicial que da luz verde a la extinción de la concesión. Fuentes de la compañía se han con limite a incidir en su deseo de sostener el emprendimiento industrial de construcción y reparación naval.

VALORACIONES POLÍTICAS

El conjunto municipal Marea de Vigo ha solicitado, tras el “mazazo” de la sentencia, que el Puerto como el Ministerio de Industria trabajen para “acorazar” la actividad de construcción y reparación naval en Astilleros San Enrique. “No es posible que, como pasa en Barreras, asistamos al sepelio del campo naval con una indiferencia asombrosa de las gestiones y de una gran parte de la sociedad”, ha denunciado Rubén Pérez.

Por este motivo, ha pedido a Vázquez Almuíña que “no sea cómplice de las herencias liquidacionistas” de López Veiga y non priorice al “lobby de las compañías logísticas que desean ‘manipular’ en los terrenos portuarios a su intención”.

El concejal del BNG en el consistorio olívico, Xabier Pérez Igrexas, ha criticado que la sentencia acaba una campaña del PP “contra el campo naval”, cuya finalidad, protegida por López Veiga, era “desocupar” la actividad naval de la grada de Teis. Por este motivo, ha pedido a los ‘populares’ vigueses “que se desmarquen” de esa situación y defiendan la continuidad del emprendimiento industrial del astillero, exactamente la misma demanda que ha movido a la Autoridad Portuaria.

Por su lado, Unidas Tenemos la posibilidad de registró una iniciativa en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados a fin de que el Puerto de Vigo dedique ese espacio a construcción y reparación de buques, y ha recordado que los nuevos dueños del astillero pusieron encima de la mesa “37 proposiciones de trabajo de 240 millones de euros que devolverían el pulso industrial a Vigo”. “No se comprendería que la Autoridad Portuaria prosiga poniendo palos en las ruedas”, ha señalado Antón Gómez Reino.