Sanxenxo llama al consumo responsable de agua para adelantarse a la sequía estival

14

El Concello de Sanxenxo y la compañía concesionaria del servicio de abastecimiento, Espina & Delfín, lanzan la campaña “Está en tu mano, cierra el grifo cuando toca”. La acción de sensibilización trata de mentalizar a la población residente y turista para adelantarse a una posible situación de sequía en verano, que puede complicar el abastecimiento de agua y sus reservas.

En múltiples frentes

La iniciativa se propagará por medio de carteles informativos que se pondrán en las edificaciones municipales, en las instalaciones del servicio municipal del agua y en las redes sociales de las dos entidades.

“La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas que se aguardan para los meses de julio y agosto tienen un impacto en los caudales ecológicos de los ríos”, señalaban el día de ayer desde el gobierno local. “Para poder sostener las reservas hídricas a lo largo del periodo vacacional es esencial efectuar un consumo eficaz del agua potable”.

Con tal fin, la iniciativa difunde “consejos fáciles y prácticos” para ahorrar agua como “cerrar el grifo engañes nos cepillamos los dientes, ducharse en vez de bañarse, no emplear el WC como papelera y emplear la lavadora y el lavaplatos con cargas completas”. Asimismo inciden en “tener cautela con actividades propias de esta temporada y, por poner un ejemplo, reducir el empleo de agua para completar piscinas, lavar automóviles y regar los jardines”. Del mismo modo, aconsejan cerrar la llave de paso de agua a la residencia a quienes se vayan de vacaciones.