Sanxenxo sumó doscientos treinta y cuatro positivos en solo una semana y O bien Salnés se aproxima a los mil casos

12

La región de O bien Salnés se acerca a los mil contagiados por coronavirus. De este modo lo reflejan los datos oficiales que el Sergas facilita a los concellos y que ponen a la región arousana como uno de los puntos calientes de esta quinta ola del covid-diecinueve en toda Galicia. El Comité Clínico que asesora a la Xunta de Galicia se reunía el día de ayer por la tarde para examinar la situación y decidir si se procede al incremento de limitaciones a niveles diferentes. Las resoluciones las va a dar a conocer el día de hoy mismo y a la primera hora de la mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia frente a los medios.

En O bien Salnés, con los contagios en escalada en casi todos los concellos, todos y cada uno de los ojos miran a Sanxenxo. Y es que el día de ayer la localidad turística por antonomasia de las Rías Baixas volvía a batir otro récord de contagios. Un total de doscientos ochenta y cinco y con treinta y seis nuevos registrados en las últimas veinticuatro horas. La progresión de la pandemia en la localidad ha sido tremenda, puesto que en solo una semana han sumado doscientos treinta y cuatro contagios pasando de una incidencia admisible a una que está por encima de los factores previstos en el nivel máximo de limitaciones. Por el momento prosigue en el nivel medio con el ocio nocturno abierto y la hostelería habilitada en interior y en terraza. El día de hoy esa situación podría mudar. De no hacerlo concellos como Vilanova y Cambados ya anunciaron que emprenderán las medidas que consideren oportunas. El edil de Sanidade de la capital del albariño, Tiento Cordal, advertía el día de ayer que deben “rematar os favoritismos con Sanxenxo y también a discriminación entre concellos”. La localidad tiene ciento cincuenta y uno positivos, nueve más que la jornada precedente, por eso el teniente de regidor comprenda que el inconveniente no está en la hostelería pues “levamos máis dunha semana pechados y también os casos non baixan”. Por su lado en Vilanova el día de ayer los casos subían hasta los setenta y cuatro. A la localidad vilanovesa la supera ya O bien Grove, con setenta y siete positivos y con una progresión en alza alarmante. Los feriantes de las atracciones del Carmen desmontaban el día de ayer todo frente a la previsión de que haya medidas durísimas para la localidad. “Estamos moi agradecidos ao Concello y también á comisión por darnos a oportunidade pues levabamos case dous anos parados. Probamos que todo se fixo con seguridade”, explicaba uno de los feriantes el día de ayer. Frágil es asimismo la situación de Meaño, que llega a los cuarenta y nueve casos. En Ribadumia son veinticuatro y en A Illa treinta y seis, al tiempo que en Meis suben a veintinueve. En Vilagarcía asimismo prosiguen al alza y llegan a los doscientos treinta.

La vacunación sigue en la jornada de el día de hoy con dos mil setecientos citados en Pontevedra y mil setenta en Fexdega para percibir Pfizer o bien Janssen.