Todogrove Inaugurada a IV Bienal do Simposio Internacional de Escultura da Festa do Marisco

7
img_20190906_1356401

 

A Sala das Cunchas do Concello acolleu onte venres ás 19.00 horas o acto inaugural da IV Bienal do Simposio Internacional de Escultura ao Aire Libre. Na presentación institucional interviron o alcalde do Grove, Jose Cacabelos; o deputado provincial de Turismo, Santos Hector e a concelleira de Turismo e Cultura, Emma Torres; ademais das conferencias a cargo dos historiadores da Arte, Mercedes Gallego e Pablo Cobas.

Mercedes Gallego, é Doutora en Historia da Arte pola Universidade Complutense de Madrid. Mestra de Ensino Secundario en Ourense, ocupou o cargo de senadora por esta provincia entre 2004 e 2008. Tamén exerceu o cargo como xefa territorial de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria exercendo durante moitos anos como presidenta do Grupo de Arte Francisco Moure. A súa obra La escultura pública en Pontevedra (Deputación de Pontevedra, 1996) resulta unha referencia fundamental para comprender a evolución das obras que, dende os seus inicios, formaron parte do Simposio de Escultura da Festa do Marisco.

Xunto a Mercedes Gallego contouse coa intervención de Pablo Cobas, historiador de Arte e formador didáctico no Museo de Belas Artes da Coruña. Cobas aportou unha visión ampla sobre a evolución da escultura ao aire libre e a súa evolución estética nunha intervención que se sustentou nas súas investigacións dirixidas ao seu doutoramento nesta temática.

Despois destas intervencións, o artista local Carlos Álvarez Besada foi o encargado de presentar aos tres artistas seleccionados para esta edición: o vasco Gotzon Huegun, o uruguaio residente no Grove, Hugo Pereira e o madrileño José Carlos Cabello Millán. Os tres artistas comezarán os seus traballos a partires de hoxe sábado no espazo habitual do paseo de Beiramar que xa foi habilitado a tal efecto. A entrega de premios está prevista para o sábado 14 de outubro, ás 20.00 horas coincidindo coa gala de entrega das Centolas de Ouro na Carpa institucional.

OBRAS SELECCIONADAS:

Gotzon Huegun

Nacido en Hernani, – Guipúzcoa en 1972. Su formación incluye diferentes cursos de forja, talla en madera, escultura en madera, piedra y mármol, fundición en bronce y manipulación de resinas y piedra artificial. Ha expuesto su obra en Donostia – San Sebastián, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Barcelona y Madrid y en países como Suiza, Italia, Polonia y Rusia. Desde 2005 imparte cursos de talla y escultura. Ha obtenido varios premios en certámenes de Guipúzcoa, Suiza y Francia.

La obra seleccionada es “SIENTATE…SIENTETE”.  Su propuesta consiste en realizar una escultura que interactúe con los habitantes de O Grove como si fuera una pieza más del mobiliario urbano. Es una propuesta que aparte del componente artístico y estético tenga una funcionalidad práctica. Se propone como un espacio al que las personas se puedan acercar para sentarse, conversar… En definitiva, a sentirse uno mismo, independientemente de la edad y condición que tengan. Establecer un contacto emocional con un material noble como es la piedra, en este caso, el granito.  El cual tiene una vinculación profunda con la identidad del pueblo gallego. La pieza tendrá unas dimensiones de 155x85x50 cm y se esculpirá en granito gris.

Hugo Pereira Bengúa

Nació en Paysandú, Uruguay. Reside en O Grove desde 2005. Estudió dibujo y pintura en el Centro Universitario de Paysandú y en Montevideo, en el Taller Nacional de Bellas Artes. Más tarde cursó escultura en la Escuela Pedro Figari de Artes y Oficios de Montevideo. Ha expuesto su obra en distintas ciudades de Uruguay, España (O Grove, Cambados, Caldas, Santiago de Compostela, Oviedo) y Portugal. Además de lo anterior, ha sido finalista en varios salones nacionales de pintura en Uruguay y ha obtenido menciones de honor en pintura y escultura en Chile.

Fue finalista en 2008 en el XIX Simposio de Escultura al Aire Libre de O Grove y en 2009 en la edición XX de este Simposio consiguió el 3º premio y Centola de Plata.

La obra que ha sido seleccionada para el Simposio es “SEA CREATURES”. La pieza tendrá unas dimensiones de 230x170x40 cm. Se compone de tres piezas desgajadas de un solo bloque de granito gallego gris perla. La idea del proyecto es percibir las criaturas marinas en movimiento dentro de su universo.

 

Jose Carlos Cabello Millán

Nacido en Madrid en 1968 es licenciado en Bellas Artes con la especialidad de escultura por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha obtenido el primer premio del Encuentro de Escultores en Chile en 2008. También primer premio del Concurso Vitorio Macho de Palencia y del Encuentro de Escultores de Rosario (Argentina) en 2006. Ha participado con diferentes menciones en simposios de escultura dentro y fuera de España, en países como Egipto, Israel, Irán, Suecia, Bolivia, USA, Italia, Rusia, Francia o Chile entre otros.

La obra seleccionada es “EL MURO ABIERTO”, con unas medidas de 200 x90 x70 cm en granito gallego gris perla o silvestre. La idea del autor se basa en la incesante construcción de muros. Pareces que nos separan mientras vivimos. Los creamos buscando una falsa seguridad. En todo muro siempre hay una brecha por donde pasa la luz. Esta obra reflexiona sobre la búsqueda de esos resquicios de esperanza para derribar el miedo y la ignorancia.