Un acto virtual para celebrar un nuevo Día Mundial del Síndrome de Down

11

Un acto virtual fue la opción elegida por el Movimiento Down en Galicia para celebrar un nuevo Día Mundial del Síndrome de Down en tiempos de pandemia. En un acontecimiento que mezcló una parte lúdica y otra institucional, las personas con trisomía 21 fueron, de nuevo, las auténticas protagonistas, demandando de nuevo sus derechos y defendiendo la riqueza de una sociedad diversa y plural. «Merecemos as mesmas ocasiones que o bien resto da sociedade y también que nos deixen desenvolver as nosas capacidades. Deseamos vivir nunha sociedade que respecte a diversidade y también que inclúa a todas y cada una y también todos, sen excepción», demandaron. Para conducir este acto conmemorativo, la Federación Down Galicia tuvo la fortuna de poder contar con Irene Rodríguez-Toubes y David Aldrey, 2 chicos miembros del Movimiento Down que fueron dando paso a las diferentes actuaciones y personas convidadas en este acontecimiento tan atípico.

La bienvenida corrió a cargo de Delmiro Prieto González, presidente de Down Galicia, que empezó su intervención aclarando que «o Día Mundial da Síndrome de Down é un día de celebración, mas tamén de reivindicación daqueles dereitos que, por un motivo ou outro, se ven vulnerados». Esta vez, el presidente de Down Galicia deseó poner el foco de su alegato en la educación, de la que afirmó que «ou é inclusiva ou non é educación» y resaltó que «unha sociedade que mira ao futuro non pode permitirse vivir máis tempo nunha situación de segregación ou de exclusión educativa». Prieto concluyó su participación en el acontecimiento dando las gracias a todo el mundo asistentes y, sobre todo, a las personas con el síndrome de Down, por ser quien empuja y trabaja para mudar su destino.

El acto asimismo contó con la intervención del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien resaltó el ahínco diario mostrado por las personas con el síndrome de Down y sus familias, de quien afirmó que son «un ejemplo a proseguirse para toda Galicia nun instante onde precisamos referentes de superación» y resaltó que «o que verdaderamente limita non son as supostas discapacidades, senón os prexuízos». Feijóo recalcó que «nin sequera a pandemia logrou frear un proceso imparable: que as persoas coa síndrome de Down conquisten cada vez máis espazos da nosa sociedade» y que «todos estos avances llegan para quedarse y no tienen vuelta atrás».

Además de las intervenciones institucionales, el público del acontecimiento pudo gozar con las estupendas actuaciones de Tanxugueiras y de la Orquesta Cinema, que no desearon perder la ocasión de celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down interpretando sendos temas reivindicativos. Por medio de su canción ‘Desposorio’, Tanxugueiras deseó resaltar el esencial papel de la mujer en la sociedad actual, al paso que la Orquesta Cinema interpretó el tema ‘Quero ser coma ti’, compuesto para la ocasión por el solista de la banda, César Romero, y que visibiliza el orgullo de las familias de las personas con discapacidad y alaba la relevancia de la diversidad.

Pero el instante más esencial del acto llegó cerca del final, cuando diez personas usuarias de entidades Down en Galicia levantaron su voz y demandaron sus derechos representando a todo el colectivo. A través del Decálogo por la Inclusión, las personas con el síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales dejaron bien claro que desean una atención temprana pública y de calidad, una educación y un empleo inclusivo, un envejecimiento activo con los recursos de los que disponen en su comunidad y una atención sanitaria igualitaria y respetada.

Pero, sobre todo, demandaron una sociedad que respete sus resoluciones y que les preste los apoyos que precisan para llevar la vida que mismas escojan. «Que nos deixen ser persoas autónomas y también independentes, probar, estimar, divertirnos y también equivocarnos».

Premios Down Galicia

Desde hace unos años, la Federación Down Galicia aprovecha la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down para dar los Premios Down Galicia, que tienen por objeto reconocer la tarea en favor de la promoción de la autonomía y también igualdad de las personas con el síndrome de Down, efectuado tanto por instituciones y entidades como por personas particulares.

En este año tan singular, la Federación decidió dar solamente un Premio Excepcional, que recayó sobre todas y cada una de las familias, profesionales y personas usuarias del Movimiento Down en Galicia, por su gran capacidad de adaptación y por el ahínco mostrado a lo largo de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-diecinueve. Merced al trabajo y a las ganas de todas y cada una , las actividades de las entidades Down pudieron seguir llevándose a cabo, eludiendo de esta forma un perjuicio mayor que el propio confinamiento para todas y cada una de las personas usuarias con el síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Iluminación de los primordiales monumentos de Galicia

En cooperación con el Xacobeo, los primordiales monumentos de Galicia se tiñieron de azul y amarillo a lo largo de estos días para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down. De esta forma, la administración autonómica y el Movimiento Down en Galicia desearon unir sus fuerzas para mentalizar a la sociedad sobre la realidad de esta perturbación cromosómica.

Así, desde el pasado jueves y hasta esta noche, ‘la cariña‘ característica del Movimiento Down y la flecha del Camino de la ciudad de Santiago alumbrarán juntas las 7 urbes gallegas para señalarnos la ruta del Camino de la Inclusión.

Otras ideas por el Día Mundial del síndrome de Down

Este año, a mayores del acto virtual conmemorativo y la iluminación de los primordiales monumentos gallegos, Down Galicia decidió apostar por múltiples acciones de visibilización simultáneas para procurar aproximar la realidad del síndrome de Down a toda la sociedad.

Así, por una parte, Down Galicia lanzó una campaña de sensibilización en municipios, centros de educación y universidades bajo lo leimotiv «Tan diferentes como iguais», con la que pretende poner en valor el término de la diferencia y dar visibilidad a la idea de que nadie es igual a otra y que, exactamente, esa diferencia es la que nos enriquece como sociedad.

Por otra parte, la Federación y sus entidades se unieron a la iniciativa internacional de los «calcetíns desparellos», una campaña que busca mentalizar y apostar por la relevancia de la inclusión y de la diversidad. Así, se animaba a todas y cada una aquellas personas que quisiesen participar a sacar una fotografía vistiendo calcetines diferentes y subirla a las redes sociales con las etiquetas #DíaMundialSindromeDown, #TanDiferentesComoIguais y #CalcetinsDesparellos.