Un emprendimiento de la UVigo examina el acoso sexual a través de comentarios sobre el cuerpo en relaciones entre personas

12

VIGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) –

Un emprendimiento vanguardista creado por la Universidade de Vigo (UVigo) examina el acoso sexual mediante comentarios completados sobre el cuerpo en el contexto de relaciones entre personas.

El trabajo, llamado IgualaMÁS, tiene financiación de la convocatoria de 2019 de Emprendimiento de I+D+i en la modalidad Desafíos de Investigación del Ministerio de Ciencia y también Innovación, según ha detallado en un aviso la facultad.

Las causantes de emprendimiento son las expertos del conjunto de investigación en Sexualidad y Salud de la Capacitad de Educación y Trabajo Popular del campus de Ourense María Lameiras y Yolanda Rodríguez. Específicamente, se inició en 2020 y su duración se fijó en tres años.

Esta idea se lleva a cabo en un contexto en el que no se alcanzó la igualdad de género y un piropo puede acarrear la objetivización sexual de la mujer y representar una expresión de sexismo benevolente.

IgualaMÁS busca reforzar en su utilización por la parte de la población adulta y las futuras generaciones. Para esto, estudiosas de la UVigo abordan el acoso sexual a través de los comentarios sobre el cuerpo en relaciones entre personas.

PERCEPCIÓN DE PREJUICIOS

A este respecto, las causantes del emprendimiento han destacado la necesidad de sentir los prejuicios para seguir a su desafío. De esta forma las cosas, el propósito de la idea es detectar, “por vez primera en el contexto español”, la presencia y el encontronazo en las mujeres de comentarios sobre su cuerpo con apariencia de piropos en diferentes campos y en las relaciones íntimas.

Así, han detallado que se aspira saber hasta qué punto los comentarios sobre el cuerpo de las mujeres como piropos continúan anclados “al modelo de feminidad y masculinidad hegemónicas que conservan las desigualdades y las violencias que padecen las pequeñas y las mujeres”.