El malestar de las familias de O Grove con el transporte escolar ha vuelto a estallar. La avería de uno de los autobuses que da servicio al instituto de As Bizocas obligó el pasado martes a numerosos estudiantes a permanecer en el centro hasta cerca de las 16.00 horas, pese a que las clases habían terminado a las 15.00.
Los padres comenzaron a inquietarse al comprobar que, pasadas las 15.30 horas, sus hijos todavía no habían llegado a casa. Fue a través de los grupos de mensajería como se enteraron de lo ocurrido: uno de los autocares se había averiado y los alumnos de las paradas de As Cortiñas, Ardia, Teniente Domínguez y Beiramar se habían quedado en el instituto, al cuidado de dos profesores de guardia. Hacia las 15.45 horas llegó por fin un autobús que los trasladó a sus domicilios.
Quejas desde el primer día
Para las familias, el episodio del martes no es un hecho aislado. Aseguran que los problemas con el transporte al instituto se arrastran prácticamente desde el comienzo del curso, con retrasos frecuentes y, en más de una ocasión, estudiantes que tienen que viajar de pie por falta de plazas en los vehículos. Por ello, empiezan a reclamar que la Xunta de Galicia o la empresa concesionaria adopten medidas para resolver la situación de forma definitiva.
Falta de información
Otro de los motivos de queja es la ausencia de comunicación cuando se produce una incidencia. Los afectados recuerdan que muchos alumnos no llevan el teléfono móvil al instituto, por lo que piden que, en casos como este, el centro o la asociación de madres y padres avise a las familias por algún canal, como la plataforma Abalar.
Por el momento, ni la presidenta de la ANPA ni la Dirección Xeral de Mobilidade, dependiente de la Consellería de Presidencia y responsable del servicio de transporte escolar, han respondido a las consultas de la prensa sobre esta situación.
El instituto traslada las incidencias
Desde la dirección de As Bizocas aseguran que están intentando buscar una solución, aunque recuerdan que el contrato con la empresa de autobuses depende de la Xunta y no del propio centro. Mientras tanto, afirman que están comunicando cada incidencia tanto a la administración autonómica como a la concesionaria.
El comienzo de curso está resultando complicado en materia de transporte escolar no solo en O Grove. En Vilagarcía, la ANPA del instituto de Carril ha iniciado una serie de acciones de protesta por la falta de plazas en las paradas de A Escardia y A Torre.
Fuente: Faro de Vigo

